Carbohidratos

Queridos lectores, queremos aclararles que con este blog intentamos comentar los temas de una forma breve y simple. Naturalmente hay mucho más que se podría decir, pero ya llegaremos a eso porque aquí vamos paso a paso.

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas son los tres responsables de aportar energía a nuestro organismo. Son los principales nutrientes encargados de que el cuerpo funcione. La vida es simplemente imposible si falta uno de los tres.
Esta semana nos ocuparemos del tema carbohidratos, los otros dos quedan pendientes para las próximas semanas.

Los carbohidratos
Los carbohidratos son la base de nuestra energía, si no hubiera carbohidratos en el organismo, colapsaría nuestro metabolismo. Todos conocemos esa sensación cuando después de no haber comido por largo tiempo, el cuerpo empieza a temblar y nos quedamos simplemente sin energía.
En otras palabras, si fuéramos un carro, los carbohidratos serían el combustible.

A pesar de que a menudo nos presentan en las tablas de contenidos los carbohidratos como azúcares, no todos son necesariamente dulces. En el pan, las papas, las pastas, hay por ejemplo un alto porcentaje de estos, del mismo modo que en los cereales. Lo que muchas personas no tienen en cuenta es que también las frutas contienen carbohidratos.

Existen diferentes grupos de carbohidratos:
1)Azúcares simples:
Glucosa, es el resultado de un proceso en el organismo ya que todos los tipos de azúcar van a convertirse en glucosa.
Fructuosa, presente en todas las frutas.

2) Disacáridos:
Azúcar blanco y leche en polvo se encuentran en todos los tipos de dulces, desde goma de mascar hasta chocolate. Todos los que tienen un sabor dulce, a excepción claro, de las frutas.

3) Polisacáridos:
Cereales, productos de grano entero, papas, granos.

Cuando consumimos dulces el nivel de azúcar en la sangre aumenta con rapidez, pero no logra satisfacernos, no nos quita el hambre. Este aumento tiene una alta liberación de insulina. La insulina es una hormona que se encarga de que el azúcar aterrice en el cuerpo, al mismo tiempo como todos sabemos, el azúcar es el transportador de energía a todas las células del cuerpo. El exceso de azúcar se convertirá en grasa y en células adiposas (células de grasa).

Entre más azúcar entre al cuerpo, automáticamente se producirá más insulina, en algún momento ese exceso de insulina no va a aportar nada más al cuerpo. Un nivel alto de insulina a largo plazo puede resultar finalmente en Diabetes tipo 2.

Los mejores transportadores de energía son los polisacáridos (ver arriba), porque en comparación con los otros tipos, contienen muchas vitaminas y minerales. La ventaja que estos poseen es que no suben el nivel de azúcar en la sangre de un modo tan exagerado como los otros y estos nos hacen sentir satisfechos por un período más largo, osea que sí nos quitan el hambre.

¿Cuándo consumir carbohidratos?
Tanto en la alimentación como con el deporte, no existe ninguna regla ideal, cada persona tiene un estilo de vida diferente y nuestros organismos también funcionan diferente; sin embargo, nosotros recomendamos consumirlos (porque es lo que a nosotros nos funciona) antes de hacer deporte o de un largo día de trabajo, esto nos ayudará a evitar el apetito y las ganas de estar goloseando.

Sascha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s